huehue
Huehuetenango
Es el departamento que cuenta con la mayor cantidad de municipios del país: 32, asimismo la mayor cantidad de idiomas en un solo Departamento: mam, q’anjob’al, chuj, popti’ (jacalteco), chalchiteko, awakateko, akateko, tektiteko, k’iche’ y castellano. Su población casi alcanza el millón de habitantes, más de la mitad de ellos es de origen maya.
Posee las cumbres no volcánicas más altas de Centroamérica, con 3,800 metros sobre el nivel del mar, pero no todo el territorio está en las alturas, hay descensos hasta 300 metros sobre el nivel del mar. Se cree que esta región estuvo sumergida en el mar y por acción de subducción de placas tectónicas ha subido hasta lograr tales alturas, dejando huella de la vida marina en su suelo rico de fósiles marítimos.
Huehuetenango posee una infinidad de recursos naturales y culturales que no se han explotado turísticamente, presenta paisajes únicos, diferentes al resto del país. Visitar este departamento es entrar a un mundo maravilloso, esperando ser descubierto por los visitantes.
Las principales actividades económicas son la minería, agricultura, crianza de ovejas, plantaciones de café, por cierto el mejor del país y la manufactura liviana.
Ciudad de Huehuetenango
“Huehue” como le llaman los locales, es la cabecera departamental localizada a 269 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, a una altura de 1902 msnm, con clima templado, su población es principalmente ladina, es el centro comercial del departamento en donde converge toda la producción de sus municipios y otras comarcas vecinas. Es una ciudad aunque bulliciosa y desordenada, esconde buenos hoteles con excelente servicio así como restaurantes para gustos exigentes, cuenta con tiendas comerciales, agencias bancarias y varios lugares para visitar.
En el pequeño parque se encuentra un mapa en relieve del departamento, la plaza está rodeada de los edificios de gobernación, la iglesia colonial y varios negocios.
Sitio arqueológico Zaculeu
Como la mayoría de los centros ceremoniales y centros de poder del período postclásico, Zaculeu fue construido rodeada de barrancos, fue la mayor de las ciudades del pueblo Maya-Mam.
En 1525 Gonzalo de Alvarado su ejército español lo sitiaron por varios meses, el ejército Mam resistió durante más de 4 meses, al quedarse sin comida, optaron por comer sus accesorios de cuero hasta que finalmente se rindieron, dejando este fabuloso sitio como evidencia de la majestuosidad de sus construcciones.
Screenshot (45)
El sitio está restaurado en gran parte, posee algunas estructuras con recreaciones de acuerdo a los mapas realizados por los cronistas españoles, de manera que se puede apreciar la forma en que lucían algunas estructuras al momento de la llegada de los europeos.
Los edificios y plataformas poseen un recubrimiento de estuco que fue colocado en la restauración pero carente sin lugar a dudas, de la profusa decoración que los mames realizaron en todas las estructuras.
El sitio se encuentra a 4 kilómetros al norte de la plaza central de Huehuetenango, posee un pequeño museo con cerámica, una urna funeraria con un esqueleto encontrado en el lugar y mapas paneles informativos relativos a la historia de sus pobladores, la conquista y el comercio prehispánico.
Tzi kab’ B’e o Chivacabé
Es un sitio prehistórico de Cazadores recolectores ubicado a 6 kilómetros de la Ciudad de Huehue. El sitio fue descubierto en forma fortuita en el año de 1976 por los proietarios del terreno excavaban un pozo artesanal en búsqueda de agua. En 1977 se practicaron las primeras investigaciones cientí9ficas a cargo de la Universidad Simón Frazer de Canadá, fechando a 30 mil años antes del presente los huesos fosilizados.
El acceso al lugar es inadecuado para vehículos grandes excepto para los livianos que llegan hasta el parque del sitio donde se ha habilitado un museo, paneles informativos y se aprecia el pozo de excavación con los huesos fósiles desarticulados tal y como se encontraron. Lo que da margen a interpretar los resultados de la investigación, estableciendo los supuestos, primero que el lugar es un cementerio creado por catástrofes naturales y segundo un basurero de un campamento de cazadores recolectores.
Dicha propuesta se fortalece por algunas pinturas rupestres localizadas en peñascos o afloramientos rocosos situados en el departamento (El Encanto, Tendedero de Palma, la Peña del Capulín y otros), así como la evidencia de las puntas de lanza que exhiben en el lugar.
Chiantla
La Villa de Chiantla está a 8 kilómetros de la cabecera, se puede visitar la iglesia que guarda en su interior a la Virgen de Candelaria, obra representativa de la época colonial y decorada en su interior por murales realizados por Carlos Rigalt a mediados del siglo pasado, representando escenas históricas y religiosas. La Virgen está decorada en plata pura ya que la abundancia de este mineral en la región sirvió para este propósito. La iglesia cuenta con decoraciones exquisitas de estilo arabesca en su artesonado. Es también famosa la tradición de peregrinajes regionales a esta iglesia y virgen, celebrándose en su honor dos fiestas anuales.
La tradición de trabajos artesanales en bronce y cobre conservan la tradición colonial de sus pobladores, las piezas son tan exquisitas que son apreciadas por muchos guatemaltecos.
El Mirador
Desde el pueblo de Chiantla comienza el ascenso hacia el mirador por una carretera sinuosa, que poco a poco presenta una espectacular vista, es la cumbre de Los Cuchumatanes, donde se encuentra El Mirador de Los Cuchumatanes desde donde se aprecia la cadena volcánica de Guatemala y el valle de Huehuetenango. Nueve columnas con una placa que contiene una estrofa del hermoso Poema “A Los Cuchumatanes” de Juan Diéguez Olaverri, inspirado desde el exilio añorando su patria dan una emotiva bienvenida.
Las madres con sus niños de los alrededores al ver a los visitantes llevan flores que cortan en sus jardines y otras que crecen de manera silvestre, saludan tímidamente y en sonora voz declaman el hermoso poema, qué espectáculo y ternura produce esta escena.
Laguna Magdalena
Bella laguna al norte de la comunidad de Siete Pinos. Hay un buen camino de terracería, pero es recomendable llevar vehículo doble transmisión en el invierno (junio a octubre). En la comunidad se puede rentar un caballo para hacer el recorrido a caballo que tarda de tres a cuatro horas. Al llegar la recompensa será ver una laguna pequeña pero hermosa, sorprente la altura donde se ubica.  Está a 35 kilómetros de Huehuetenango y recomendamos contratar un guía local.
Páquix
Pequeña comunidad pintoresca de los Cuchumatanes. El cruce a esta comunidad lleva también a la aldea Siete Pinos y a la laguna de Magdalena. En el cruce hay dos comedores frecuentados por visitantes nacionales quienes degustan un asado de cordero o carnero, acompañado con frijoles, queso, tortillas de maíz y café. Se localiza a 20 kilómetros de Huehuetenango.
Comunidad Siete Pinos
Pequeña comunidad donde se encuentra la Posada de las Altas Nubes. Esa posada es pequeña y rústica, pero agradable para conocer un pueblo de la región. Se localiza a 4 kilómetros de Páquix. Aquí se organizan los viajes a la Laguna Magdalena y otros destinos cercanos.
Comunidad Chiabal
Un pequeño pueblo en la carretera que lleva a Todos Santos  en donde se puede llegar al mirador Piedra Cuache y al Bosque de Huito. El mirador es un bonito lugar para caminar y hay que subir alrededor de una hora desde la carretera. Esto representa un reto increíble porque a medida que se asciende el oxígeno es más escaso y la presión mayor.
Hay bosques de pinos y Huitos (Juniperus standleyi) una especie única de estas montañas, además de unas vistas impresionantes al valle de Páquix y Chiabal, con hermosos agaves, flores silvestres de muchos colores.  El Pedregal es un albergue comunitario desde donde se pueden planear visitas a la finca del bosque privado de Huitos. Chiabal se localiza a 35 kilómetros de Huehuetenango.
Todos Santos Cuchumatán
Se constituye como el destino más visitado por los turistas internacionales dada su importancia como cultura maya que conserva sus tradiciones prehispánicas y otras, producto de la mezcla de las locales y europeas. Está localizado en un valle rodeado de pinos y pinabetes (Abies guatemalensis). Muchos turistas vienen a aprender el idioma Maya-Mam a esta comunidad. Los trajes regionales de sus hombres y mujeres son muy vistosos por sus colores y elaboración, provocando una producción importante de ella porque muchos pobladores locales e internacionales desean adquirir esta pieza tan original. Se encuentra a 49 kilómetros de la Ciudad de Huehue.
Hacienda Chancol 
Antigua hacienda que data desde el siglo XVII y que llegó a abarcar más de 40 km2. Actualmente es propiedad de una comunidad ubicada en el municipio de Chiantla. Se pueden ver las ruinas de la antigua hacienda, incluyendo su capilla de alto valor histórico. Se encuentra a 21 km de la cabecera departamental.
Hace muchos años, un italiano llegó a esta región para trabajar en las caballerizas cuando todavía eran tierras privadas, en su descanso tomó su caballo y cabalgó días hasta llegar a la región de San Juan Acul, en Santa María Nebaj, allí fundó su granja, construyó su casa, comenzó a producir un queso de receta italiana y en honor y agradecimiento a la finca Chancol por haberle dado la oportunidad de encontrar el lugar donde quería pasar el resto de su vida, lo nombró también así. Este queso es degustado principalmente en las Tierras Altas centrales del país, la tradición de la familia Azzari continúa con sus nietos.
Finca El Unicornio Azul
Este es un centro para turismo ecuestre ubicado en el municipio de Chiantla. Caballos “cuarto de milla” son alquilados con una guía profesional. Se pueden hacer viajes de todo tipo, desde muy cortos en los alrededores, hasta travesías de varios días por las montañas. Hay una pequeña casa bellamente decorada, en donde se rentan habitaciones para los jinetes que estarán por varios días allí. Fue creado para los amantes de los caballos que desean disfrutar de la paz, quietud y belleza del paisaje de los páramos a más de tres mil metros de altitud.
Esta es la oportunidad para salir de la rutina turística ya que se preparan expediciones de un día hasta varios días, donde el jinete cepilla, alimenta y quita la silla de su equino, de manera de crear una relación de amistad. Tome en cuenta que el peso del jinete podría ser una limitante ya que los caballos no son tan grandes, aunque finos y nobles, pero los dueños amantes de estos animales los cuidan y protegen de daños y maltratos.
San Juan Ixcoy
Cabecera del municipio del mismo nobre. Se encuentra a 60 kms al norte de Huehuetenango. La feria titualr es del 21 al 24 de junio. Antes de llegar al pueblo, se pasa por las piedras de Captzin o Piedras Cuaches, que forman parte de la mayor formación geológica del país. Otro lugar interesante para visitar aquí, son las cataratas de Pepajau. Estas bellas cataratas forman en total más de 250 metros de caída, sien las más grandes de la región. Para llegar allí se toma el camino hacia San Lucas Quisil donde se deja el vehículo y comienza el recorrido de aproximadamente 2 horas, pasando por varios puentes colgantes. Se puede acampar en el lugar siempre que se solicite permiso en la comunidad de Pepajau.
San Pedro Soloma
Pueblo localizado a 72 km. De Huehuetenango, desde aquí se tiene acceso a las cataratas de Pajaj, que encuentran a 4 km. Están formadas por un “chorro” de agua que cae 30 metros. También está el sitio arqueológico Bacau, que punto de ceremonias sagradas del pueblo maya. Antes de tomar fotos, es importante obtener autorización para ello.
San Mateo Ixtatán
Este pueblo se localiza a 119 kilómetros de distancia de su cabecera departamental, es famoso por los bellos trajes regionales que todavía usan las mujeres, además por las minas de sal negra que se localizan en sus tierras, las cuales se pueden visitar de 13 a 16 horas. Existen dos sitios arqueológicos registrados pero no restaurados llamados Yolchunab y Lachepa.
Nentón
Localizado al Noroeste del Departamento, se encuentran los sitios arqueológicos de Chaculá y Quen santo, el Cimarrón y la Laguna Brava o Yolnabaj, rodeada de bosques subtropicales húmedos, una de las más grandes del departamento y de las más bellas del país.
El Cimarrón
Ubicado en la comunidad La Trinidad en el Municipio de Nentón. Es un orificio de 200 metros de diámetro y poco más de 150 metros de profundidad, es fuente de leyendas y cuentos. Un equipo de aventureros guatemaltecos descendió el lugar y lo describen posiblemente como un cenote, donde su dolina colapsó, durante el paso de los años se ha cubierto de bosque y quizás con especies endémicas que se han adaptado a una temperatura diferente y más húmedo que el que existe en arriba. Su descenso requiere experiencia y un equipo de soporte.
Cuevas de Quen  Santo
Es un sitio arqueológico que cuenta con varias cuevas, tiene una longitud de más de 100 metros, aquí se realizan ritos y ceremonias por los locales desde tiempos prehispánicos. Es necesario contar con permiso y la compañía de un guía local para visitarlas.
San Francisco
Pequeño sitio arqueológico cerca de la comunidad de Yalamboloch. Tiene una pirámide pequeña pero en buen estado de conservación. En el lugar hay cruces que recuerdan las cruentas masacres que ocurrieron durante el conflicto armado, especialmente en 1982, y queda como evidencia de una etapa violenta que es importante no volver a repetir.
Laguna de Yolnabaj
Bella laguna que se encuentra al norte del poblado de Yalamboloch. Para llegar allí hay que caminar dos horas, en el lugar hay una cabaña y balsas que se pueden alquilar. Se pueden rentar caballos para facilitar el recorrido y es necesario llevar guía local. Se localiza en Nentón.
Laguna de Maxbal
Escondidad entre la densa selva, es uno de los pocos lugares en donde hay acceso a bosques tropicales húmedos en las partes altas de Huehuetenango. Es un lugar especialmente adecuado para ver aves, incluyendo el Quetzal. El acceso es muy difícil y primero hay que pasar por el lugar conocido como Ojo de Agua San Ramón al norte de Barillas. De aquí se camina entre 5 y 6 horas hasta la aldea La Unión Las Palmas, por último se camina hasta San José Maxbal de donde la laguna está cerca. Este recorrido es uno de los más emocionantes e impresionantes por la cantidad de comunidades y pueblos a visitar durante el recorrido.
En el municipio de Barillas se localizan las montañas de Yolhuitz grutas de Tletoc, aunque existen muchas más. Este municipio es el más tropical del departamento localizado entre México y El Quiché en el nororiente de Huehuetenango.
Aguacatán
Un pintoresco pueblo donde sus mujeres usan un vistoso traje regional con predominancia de colores rojos sobre fondo blanco. Aquí se localizan el nacimiento de los ríos San Juan y Blanco. El Río San Juan brota de las rocas y hace volar la imaginación de dónde se capta tanta agua que sale aquí, pues la humedad de las nubes y las lluvias de las altas montañas llenan los mantos acuíferos y alimentan los ríos subterráneos, uno de esos es este impresionante nacimiento donde la municipalidad ha dispuesto servicios básicos y un área de descanso.
En San Rafael la Independencia las Montañas Xetaj, los ríos Yulajá y Villa Linda ofrecen encantadores paisajes y lugares de descanso. En Malacatancito se encuentra el Río Serchil, tanto el pueblo como el río son de extraña belleza y es un destino poco visitado, lo mismo que las Montañas Tenimquán localizadas en el muncipio de Tectitán. Es una de las escasas cumbres volcánicas de Huehuetenango, supera los 3 mil metros de altitud, posee también dilatadas planicies pedregosas que le confieren una fisonomía muy singular.
El Balneario Valparaíso localizado en el municipio de La Libertad cuenta con numerosos servicios y facilidades recreativas, visitado por muchos locales. Está formado por las confluencias de las corrientes del Río Selegua.
Otros destinos interesantes en el departamento son la pequeña, estacional pero hermosa Laguna de Ordóñez que se encuentra en los llanos altos camino a Chichim, la laguna está a 3,700 msnm. Mirador La Puerta del Cielo, localizado entre los últimos bosques de pinabete del país, especie en peligro de extinción.  Laguna Verde en el Municipio de Barillas. Sitios arqueológicos Tecumán Chum en Todos Santos; en otros municipios Yula, Yula Coman, Yula Comi, Nuca, San Mateo; así como la poza El Sumidero Emergedero, etc.
13232891_1770254029873032_3254249379117087884_n
Anuncios